07 febrero, 2010

Punto de Vista Día 2 (el ataque de los modernitos)



Bueno, segundo día de WifiCola en Punto de Vista. Esta vez la cita fue en los cines de Carlos III dónde el festival tiene reservadas dos salas. Esto favorece que el ambiente de festival sea mucho más notable que en los cines de Yamaguchi, más gente de la organización, directores, comisarios, muchísimo gafapastismo... Aunque con tanta gente de la organización como había ya podían haber avisado con más antelación los cambios de sala, evitando así el pequeño lío a pocos minutos de empezar la sesión de la tarde, pero bueno, cosas que pasan, no fue problemático.

Ayer fue un día duro. Doble sesión de un cine que en muchas ocasiones no es nada fácil de ver y en otras es, directamente y sin paños calientes, un auténtico coñazo. Empezamos con una serie de cortos en el espacio que el festival denomina Afinidades Vigo y que muestra la obra de directores que de uno u otro modo han sido influenciados por el documentalista francés. Antes de empezar la proyección tomaron la palabra Loïc Díaz Ronda comisario del festival y Luce Vigo hija de Jean Vigo. El primero contextualizó historicamente las piezas que íbamos a ver en un español con acento francés que es algo que hizo retorcerse de placer a más de uno de los modernos que había por allí, y la segunda, algo mayor ya y con indicios de chocheo, pues le replico y le tiroó un poco de las orejas sobre su contextualización brindándonos a los parroquianos unos momentos divertidos y bizarrescos. También hubó momento emotivo cuando Luce Vigo recordó a su padre. Pasemos a lo que vimos en esta sesión.

Jardin du Luxenbourg 1927 Mannus Franken

Un soberano coñazo. 10 minutos de imágenes estáticas (solo hay un principio de movimiento cuando la acció se centra en una pareja). Aún así tuvo momentos interesantes cómo un homenaje a El Acorazado Potempkim y su ya mítica escena del carrito de bebé en las escaleras (también en Los Intocables de Elliot Ness). Por lo demás completamente intrascendente salvo el disfrute estético que es consustancial a ver a día de hoy cintas tan antigüas. He de decir que aquí me empecé a poner un poc nervioso con la pléyade de cantamañanas que hicieron acto de presencia por allí. Hubo risas que no comprendí , no le veía la gracia a ninguna escena. La única explicación que veo es que lo hicieran aleatoriamente... ¿pose? ¿pero es que hay algo de eso?

Disque 957 Germain Dulac 1928

Un experimento de Dulac tras la llegada del cine sonoro y un acto de onanismo del comisario y proyector del festival. 6 minutos absolutamente infumables, inaguantables, coñaceros... No voy a decir más. Sobró. No creo que fuera el contexto de proyección. No diré más.

L´Hippocampe Jean Painlevé 1934

Sorprendente. Entretenida. Didáctica. Cuesta creer que un documental de 1934 sobre los caballitos de mar pueda ser vista como algo más que una rareza, pero en el caso de L´Hippocampe está tan bien hecha que ha sobrevivido a lo largo de casi un siglo. ¿Sabían que hay caballitos en frente de la costa de Tokio que pueden llegar a medir casi 60 cm? Bueno claro, eso era en 1934, ahora no sé yo si..

Marseille Vieux-Port Lazslo Moholy-Nagy 1929

Increiblemente interesante. Probé a hacer el ejercicio de imaginar que era un documental actual y ciertamente la remora del sonido y del blanco y negro desaparecieron. Si Marsella fuera así hoy en día no me sorprendería cuando fuera por primera vez. La luz es maravillosa, con ese ambiente como de mediodía de la Costa Vasca un dia templado y soleado de Verano. Me recordó a un viaje que hice a Zarautz hace unos meses y me hizo descubrir que, de cierta manera, que en ese viaje, imaginando como sería Zarautz a principios del siglo XX, recordé ayer, cuando ví Marsella. Esta cinta sí que era pertinente puesto que es un preludio de lo que haría Jean Vigo en Niza.

Les Halles Centrales Boris Kauffman 1927

Documento sobre como era el desaparecido mercado de Les Halles en París. Tiene la particularidad de que está grabado de noche. Curioso. Ayer la verdad que todo lo que fuera un coñazo, tenía la contrapartida de ser un documento real de la Europa de esos años, así que nunca te aburrías del todo.

L´Histoire du Soldat Inconnu Henri Storck 1932

Crónica del pacto de Briand-Kellog y de Europa antes de que estallara la 1ªGM. Se ve a Churchill y a Stalin, éste último tenía una cara de cabrón de asustar por cierto.

À Propos de Nice Jean Vigo/Boris Kaufmann 1930

Por fin el plato fuerte de la tarde. Todo lo que haya dicho de Marseille Vieux-Port es extrapolable a este retrato de Niza. Aparte de esto el metraje es considerablemente más largo (23 minutos frente a 9) y se permite el lujo de rodar planos aereos con una nitidez más que razonable. También es genial el uso del humor como recurso.

Y la luz, siempre la luz. Hay algo en esta manera de hacer cine que va más allá de la captura de imágenes. Quizá sean los tipos humanos de la época o el ambiente de felicidad de preguerra... pero algo sabemos seguro, Niza era así. ¿Por qué no ponen estos documentos en las clases de historia en los colegios, o incluso en las Universidades? Les aseguro que los 23 minutos del montaje de Vigo me hicieron comprender muchas más cosas ayer sobre historia que horas delante de los manuales. Quizá lo mejor sea la sienrgia entre ambos.

Bueno y hasta aquí la entrada sobre la primera de las sesiones a las que asisitió WifiCola, durante esta tarde intentaremos sacar el segundo post sobre Chain de Jem Cohen y sobre su presencia ayer en los cines de Carlos III.

No hay comentarios: