07 febrero, 2010

Punto de Vista Día 2 (el ataque de los modernitos 2ª parte)



Tras el carrusel de cortos, algunos muy difíciles como ya mencioné, que nos metimos Mario, Lau y yo (parte del equipo de Aula Trece), abordamos la segunda sesión con la capacidad de concentración algo mermada. Esto, unido a que nos tocaron entradas bastante malas (primera fila y separados) nos hacía afrontar con ciertas reservas la segunda sesión del día.

Esta vez tocaba Chain de Jem Cohen. El público era similar al de la primera sesión, de hecho había muchas caras que repetían. La fauna habitual. Gafapastas, señores con cara de enterado, maduritas solteronas con pelo corto y camisa de cuadros, mucha tía fea y mucho maricón. Lo de rigor.

Antes de empezar Jem Cohen, acompañado de uno de los programadores del festival, dió algunas pinceladas sobre su visión del cine y lo que nos íbamos a encontrar en Chain y en A road in Florida. También explicó las influencias que habia ejercido Vigo sobre su obra (recordemos que alrededor de estos dos cineastas gira este año el festival) y agradeció a la organización por su "generosida", bla, bla, bla... La organización tambien agradeció su presencia allí en justa correspondencia. Pasemos a las pelis.


Chain

Cohen tardó 6 años en completar este documentó. Según el mismo explicó, estuvo tres años filamando paisajes sin más, no tenía un guión claro en la cabeza, ni tan si quiera que iba a usar esos planos. Una vez se decidió a hacerlo, rodó otros tres años más con las actrices protagonistas sin un guión claro.

Chain mezcla realidad y ficción. Narra las historias paralelas (avanzan con similar cadencia aunque están en polos opuestos) de una chica cuasi homeless y de una exitosa ejecutiva japonesa recién llegada a EEUU.

La primera vagabundea hacia aquí y hacia allá (me recordó a Free Land de Minda Martin en este aspecto), sobreviviendo gracias a trabajos esporádicos y sin ningún tipo de referentes ni familiares ni geofráficos. Aparece siempre localizada en el entorno de un centro comercial. La segunda vive de hotel en hotel absolutamente entregada a su compañía (Sony) y a su misión, sus reflexiones sirven como excusa para insertar planos de enormes construcciones destinadas a usos comerciales y recreativos alrededor de todo el mundo.

Como explicó Cohen, esta cinta es una reflexión sobre la creciente homogeinizacion de los espacios públicos. De hecho Chain surge de una pregunta ¿Que pasaría si más allá de la colina fuera todo igual? La verdad es que el estadounidense logra su objetivo, con una obra compleja y muy bien estructurada (las historias parecen entrelazadas aunque no lo estén realmente), el documento es claro y directo a la par que, a mi entender, ciertísimo y muy muy clarividente.

Un diez para el amigo Cohen. Si señor.


A road in Florida


Una obra del edad jurásica de la Era Cohen. Grabada durante un receso en su carrera universitaria con material pretendidamente antiguo, bien podría haber tenido un hueco en la sesión vespertina. Cine mudo en blanco y negro, muy en la línea de Jean Vigo. Recoge imágenes de un viaje por la costa de Florida. En cierto modo está relacionada con Chain por lo los paisajes monolíticos e impersonales. Interesante y curioso.

Hoy más.



No hay comentarios: