19 febrero, 2011

Documentales II

Volvemos con la segunda parte de la recopilación de documentales. En este caso nos centramos en aquellos que tratan el tema del diseño en sentido amplio; industrial, gráfico, historia, personalidades, etc.

Esperemos que disfruten viéndolos igual que nosotros recopilándolos.

La trilogía Hustwit
En toda recopilación que se precie de documentales sobre diseño no puede dejar de aparecer el nombre de Gary Hustwit; productor y director independiente y responsable de cintas tan importantes como I Am Trying To Break Your Heart sobre la banda estadounidense Wilco.

Helvetica, Objectified y Urbanized son, ordenadas cronológicamente, las obras que componen esta trilogía sobre el diseño, entendido en sentido amplio, como la relación del hombre con el mundo.




Helvetica



La importancia de este documental se explica de manera sencilla; el mismo hecho de que exista un documental sobre una tipografía en concreto da fe de la importancia de ésta a nivel global.

Dirigida de manera impecable por Hustwit y con un diseño de producción a la altura (como no podía ser de otra manera). Erik Spiekermann, Matthew Carter, Massimo Vignelli, Wim Crouwel, Hermann Zapf, Neville Brody, Stefan Sagmeister... La lista de personalidades del mundo del diseño entrevistadas es interminable.

Helvetica deja satisfecho tanto al profano en la materia como al experto más redomado. Una cinta de culto sobre una tipografía de culto.




Objectified



Si hay una expresión verdadera y verificable del ingenio humano ésta es la constatación de que se pueden encontrar cientos de soluciones distintas al mismo problema; tal es la base del diseño industrial y por ende de Objectified, un recorrido por los procesos que están detrás de los objetos que produce la sociedad de consumo.





Urbanized
El último de la trilogía y aún por estrenar. Si en los anteriores Hustwit había tratado los entornos comunicativo (Helvética) y de consumo (Objectified) a través del diseño, Urbanized es un acercamiento al digamos "tercer círculo" desde el Yo; la organización del espacio para vivir.

A falta de trailer abriremos boca con estos carteles tan bonitos:













Design?


¿Quién, de entre las personas que se dedican a diseño, no se ha enfrentado alguna vez a la incomprensión sobre su ámbito de actuación?

Este documental aborda varios de los tópicos que se tienen sobre la profesión desde el punto de vista de los profesionales y como estos se enfrentan a ellos.




Future by Design



Documental sobre la vida y obra del inventor Jacque Fresco, proyectada en más de 15 festivales de cine de todo el mundo en todo el mundo. La película se ha convertido en una obra de referencia tras el éxito en Internet de la sorprendente Zeitgeist Addendum.




Beatiful Loosers



Documental que analiza el fenómeno creciente del DIY (Do It Yourself) como respuesta de una generación a la educación en el hiperconsumo en el que han sido educados.

Si bien esta pieza pudiera definirse perfectamente dentro del género de documentales sobre movimientos artísticos, hemos considerado importante incluirlos en este post por la afinidad temática y la cercanía en los procesos de elaboración de una y otra disciplina y por la continuidad con otros ejemplos como el siguiente.




Handmade Nation



Como decíamos, otro imprescindible para comprender el auge de la cultura DIY como respuesta al diseño industrial convencional.




Freedom on the Fence



El diseño gráfico como producto de comunicación tiene su razón de ser en el encargo en el marco de la
economía de mercado, pero ¿qué pasa con el diseño si no hay economía de mercado?.

Freedom on the Fencees un proyecto documental sobre la historia de los carteles polacos y su importancia para la vida social, política y cultural de Polonia. Examina el período de la Segunda Guerra Mundial a través de la caída del comunismo, captando la paradoja de cómo esta forma de expresión ha sido el único arte posible dentro de un régimen comunista.

Contiene entrevistas con artistas del cartel de ayer y hoy, ejemplos de trabajos anteriores y actuales, material fílmico histórico y comentarios de estudiosos norteamericanos y polacos sobre la importancia de la escuela polaca del cartel como un icono cultural.




Milton Glaser: To Inform and Delight


Documental que repasa la vida y obra del diseñador que será recordado para la posteridad como el autor del celebérrimo I Love New York.

Natural de Nueva York, la obra de Glaser ha sido objeto de retrospectivas en museos como el MOMA o el centro Pompidou.




The Visual Language of Herbert Matter


Matter, suizo de nacimiento, fue el pionero en el uso del fotomontaje para componer sus diseños. Pintor de formación y diseñador y fotógrafo por vocación. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra.



Bola extra

Dos pequeñas piezas, deliciosas e imprescindibles. Una es un minidocumental sobre la mítica Pantone y otra una encantadora historia sobre ComicSans. ¿Quién no quiere a la hermana tonta de las tipografías?





No hay comentarios: