16 febrero, 2011

Documentales I

Hemos querido recopilar documentales que hablen sobre tendencias, consumo, diseño, publicidad o marketing. La realidad, una vez más, ha superado a la ficción y nos hemos encontrado con una inabarcable cantidad de material para un solo post, así que hemos optado por agrupar las piezas por temáticas afines.

En esta primera entrega ofrecemos ejemplos de documentales que pretenden reflejar, de uno u otro modo, la industria de la Publicidad y sus casuísticas aledañas. Disfrútenlo.

Spot 50


Bassat, Moliné, Zamorano y muchos más nombres míticos en esta excelente producción de Javier Román para Control Publicidad.

Impagable selección de imágenes de archivo y una gran ocasión para revisitar algunas piezas imprescindibles, fruto de una época en la que sólo Estados Unidos e Inglaterra nos hacían sombra en los festivales internacionales.

¡Qué buenos eran!



La reina está desnuda 


Ilustrativo documental de 2009 en el que ya se adivina el tono de cambio cataclítico que atraviesa la industria publicitaria a día de hoy. Los más altos gestores de las principales agencias españolas dan su punto de vista sobre los problemas a los que se enfrenta el sector.

Excelente diseño de producción y didactismo a partes iguales.



Lemonade


El sector publicitario ha sido duramente golpeado en EEUU por la crisis, casi 130.000 profesionales han perdido sus trabajos en los dos últimos años. Lemonade trata sobre 16 de estos profesionales y de sus vidas después de perder el trabajo que amaban.



Killing Us Softly


La obra más reputada de Jean Kilbourne consta de, hasta el momento, de cuatro partes. Killing Us Softly es un acercamiento crítico al papel que ha jugado lo femenino en la publicidad contemporánea.

Del mismo modo, Kilbourne pretende exhortar a las nuevas generaciones de estudiantes a pensar críticamente acerca de la cultura popular y su relación con el sexismo, los trastornos de la alimentación, y la violencia de género.



Art&Copy


La Publicidad vista a través del corazón del negocio; la Creatividad.

Desde luego no podía faltar. Quizá el más completo y celebre documental sobre la industria hasta la fecha.



El futuro de la publicidad


De duración sensiblemente inferior a los anteriores, pero no por ello menos interesante. Dejen que su imaginación vuele e imaginen el futuro de la publicidad de la mano de este sensacional reportaje de la televisión alemana.

Hasta aquí el recopilatorio por hoy. La gran cantidad de material recopilada nos ha hecho subir el nivel de exigencia. Han quedado fuera algunas obras que hemos considerado menores o, por lo menos, no al nivel de las expuestas.

Queremos agradecer a Erika Escoda, Nestor Martínez , Tito Quintino, y muy especialmente a José Luis Orihuela por sus aportes.

Volveremos en breve con más.

No hay comentarios: