10 febrero, 2010

Punto de Vista Día 4 (desmontando América)



Lo primero disculparme por la falta de puntualidad a la hora de actualizar el blog, pero como ya comenté ando liado con el proyecto Aula Trece y estos días han sido intensos. De hecho ayer no pude ir a ninguna proyección. Sin más preámbulos. Rip In Pieces America.

Cuarto día de WifiCola en Punto de Vista. Esta vez acudí de la mano de Lau, Cali Callejas y Mario Callejas. Como he adelantado se proyetó Rip in Pieces. Esta vez la cita era a la 13:30, en la sala grande de los cines Carlos III. Poca gente, mucho espacio, hora especial... Un ambiente muy particular la verdad. Más indios que vaqueros (periodistas que público se entiende) como suele ser habitual en estos casos.

Rip in Pieces es una recopilación de videos que han ido desapareciendo estos años de las páginas que los albergaban. Todos tienen un denominador común; estar grabados por putos locos (pero locos, locos de locos que diría Borja Pérez) que anuncian un futuro apocalíptico (ese chico que acumula arroz) para los EEUU. y la obsesión de éstos con el FEMA.

El montaje es muy inteligente, consigue articular las piezas de manera que funcionen como un todo con ritmo interno y supera la rémora de la baja calidad de las imágenes, casi todas tomadas con webcams o similares.

Un montaje que me ha hecho reflexionar sobre lo tremendamente poderosa que puede ser una imagen proyectada sobre una pantalla de cine. Que un tipo que se graba en su casa en una sala de cine puede pasar de ser un loqueras sin más a ser una imagen simbólica tremendamente sugerente. En cierto modo, ver esas imágenes caseras, me ha hecho comprender la prevalencia del mensaje y del símbolo frente a los avances técnicos en el cine. Ayer, hoy y siempre.

No hay comentarios: