09 enero, 2011

Tipologías I

Tipologías pretende ser un acercamiento poco profundo, de trazo grueso y desasosegado, a la fenotipia ibérica contemporánea. Nuevas expresiones del mismo acervo que nos condena, generación tras generación, al abismo.


El forofo de deportes I

Empiezo con el más exacerbante de todos. En parte porque me sale de los huevos. En parte para quitármelo cuanto antes de encima.

Están ahí. A babor y a estribor. También en el quinto pino y en la baranda jilcachún. Son hordas. Masas. Online y offline. Hombres y mujeres de un amplio espectro de edad. Son zombies. Nosotros somos los muertos vivientes.

Aunque es cierto que este grupo admite varias subtipologías, intentaré afinar el tiro lo más posible. Pensemos en un varón. Raza blanca. Normal. Normalito. Universitario. 25-30 años de edad. No muy dotado intelectualmente. A pesar de estas rémoras ha conseguido un título universitario. Seguramente Periodismo o ADE, incluso Medicina o Farmacia, tal vez Derecho. Tiene una vida social normal y unas inquietudes intelectuales en consonancia (que en España significa pocas). El tipo navega. El tipo domina las redes sociales. Tiene Facebook. Tiene Twitter. Tuenti seguramente. Tiene, el hijoputa, un blog. Sale. Jiji. Jaja. El tipo tiene arrobas de tiempo libre pero no coge un libro (ya ha acabado la carrera hombre). Es un entendido. Hasta aquí nos entendemos.

Nuestro amigo se está haciendo mayor. Aquí y ahora. He dicho que tiene entre 25 y 30. Se está haciendo mayor y necesita sentir que ha hecho algo con su vida. Que está haciendo algo con su vida. Aquí y ahora. Algo importante a poder ser, claro. PUM. La edad de oro del deporte profesional español al rescate. Es feliz. Va en una nube. Yo también soy campeón de Europa. Yo también soy campeón del mundo. Somos el mejor equipo del mundo. Somos el mejor equipo de Andalucía. Somos el mejor equipo de España. 6 copas. 3 copas. 24 copas. Etc.

La ley de la implicación en el forofo deportivo.
i) La implicación emocional del sujeto es inversamente proporcional a la capacidad comprensiva de los procesos que se articulan en el desarrollo del/los acontecimiento/os.

ii) El incremento de la implicación emocional es inversamente proporcional a la implicación de los responsables del/los acontecimiento/os.

La magnitud de la industria deportiva ejerce atracción sobre los imbéciles del mismo modo que la gravedad hace atraerse la materia entre sí. Curioso.

Definido el marco teórico pintemos, a vuela pluma y desde el desprecio profundo, algunos paisajes. Costumbrismo del forofo deportivo en el siglo XXI.

En el restaurante o bar. Con las novias. Con más amigos. De gala. A los cafés. Un domingo. Alegretes de Lambrusco. Ahí se sientan. Botín, Entrecanales y los Albertos. A hablar sobre millones de euros. Juzgando que tal fichaje por 15 millones fue barato. Que tal otro fue caro. Hablando de deudas. De balances. De patrocinios. De posibles fichajes. Ellos, que tienen la última palabra claro. Ponme otro Barceló con Coca- Cola jefe. Otro para este. No, yo no quiero. Maricón.

En el foro de Marca.com. Aportando valiosos puntos de vista. Fernando eres el mejor!!. Vamos Rafa!!. Corrigiendo a otros. Calderón jugó la temporada pasada 64 partidos no 63. HABER si nos informamos mejor. Desinformado. Perdón señor.
Los más ingenuos tienen blogs. Refríen. No comprenden este mundo. Juegan a hacer periódicos. A estas alturas. Desestructuran y repiten. El anacoluto. El pleonasmo. La redundancia. El kit completo. No entienden que no pueden llegar a todo. Es imposible. Se dan fuste por mantener el puestecillo abierto. Lo que quedaba por ver.

Los falsos desapasionados. Estos son los peores. Intentan hacernos creer que no. Que solo su equipo. Que solo la puntita. Es que su equipo es especial. Claro, ellos también son especiales. Lo demás; cinismo, afectamiento, perversiones demoniacas y rarísimas de la falsa modestia. Bueno yo soy de tal. Sí, lo digo así como sin ganas. Como previendo. Ojo que no soy de A ni de B ni de C. Soy de H. ¿Soy especial verdad? Ya lo sé. No abunden que me sonrojo.

Los profesionalizados. Los que hacen de la necesidad virtud. Los Inda y los González. Desde sus tronitos se soliviantan. Uf. Que no llegamos a tanto. No paramos de ganar cosas. Qué bien fútbol. Qué bien baloncesto. Qué bien motos. Todo. Qué contento. Qué importante lo que hago. También los periodistas rasos. Ellos son el paradigma de la encarnación de la ley del forofo deportivo. Ojo. Que me mandan a Valdebebas. Me codeo. Gano 600 euros pero me codeo.Tengo 27 y gano 600 euros pero me codeo. Estoy calvo y me codeo.  Hablo con mis amigos. Con el resto. En el restaurante pero con desganas. Ay, si tú supieras. No puedo hablar. Sí. Lo que tienen que hacer es traer a. Se han equivocado con. 30 millones es barato. Yo. Master MBA. Consejero en Lloyds.


(continuará)

2 comentarios:

Wifibobo dijo...

Este blog parece como de hijo tonto de médico de pueblo que estudia Publicidad.y de pronto se cree Maurice Saatchi.

Wififantas dijo...

Oye Wififantas, si por algún milagro lograras ganarte la vida con la publicidad, ¿cómo reaccionarías si tuvieras que crear una campaña para una marca deportiva? ¿Le chuparías el culo a los clientes? ¿Eres consciente de que lo que dices en internet acaba sabiéndose en todas partes?

¿Te codeas?